Seguridad Ambiental

Colabora con los responsables de los sistemas de gestión ambiental de los puertos, en la identificación, control y seguimiento de aspectos e impactos ambientales de las actividades portuarias en condiciones normales y emergentes.  Promueve a nivel del sistema portuario, la creación de sinergias para resolver asuntos comunes, entre las empresas portuarias, instituciones y organismos con competencias ambientales.

Respetando los marcos regulatorios, las políticas ambientales establecidas en el área de influencia de cada puerto, aplicando un enfoque de desarrollo sostenible en la competitividad de los puertos en el mediano y largo plazo, así como el fortalecimiento del desempeño ambiental en las operaciones, a continuación, se presentan las 7 líneas estratégicas que enmarcan las acciones de seguridad ambiental de CPN en los puertos.

Líneas estratégicasDescripción
SA1. Fortalecimiento de la gestión ambiental en puertos.Apoyar técnicamente a las unidades de gestión ambiental, en la ejecución de los planes de acción orientados a la seguridad ambiental portuaria.
SA02. Homologación del marco normativo (Técnico y legal).Promover en las empresas portuarias, el ajuste de sus disposiciones ambientales al marco legal y técnico aplicable al sector portuario, mediante reglamentaciones y procedimientos estandarizados.
SA03. Promoción de la coordinación interinstitucional ambiental portuaria.Propiciar el funcionamiento sostenido del Consejo Ambiental Portuario, integrado por representantes de autoridades con competencia ambiental, empresas portuarias y CPN.
SA04. Integración de la comunicación, difusión y capacitación ambiental, en la comunidad portuaria.Impulsar el funcionamiento del sistema que gestione el conocimiento ambiental portuario.
SA05. Implementación del sistema de monitoreo ambiental portuario.Colaborar en el funcionamiento del sistema que proporcione información ambiental para la toma decisiones en la planificación, operación, evaluación de actividades portuarias en situación normal y en caso de emergencias.
SA06. Operación portuaria más limpia, de graneles y mercancías peligrosas.Propiciar la mejora de procedimientos y adopción de tecnologías para el manejo de mercancías y cargamentos dentro de las instalaciones portuarias, aplicando principios de seguridad ambiental.
SA07. Promoción de prácticas ambientales verdes.Inducir la aplicación de mecanismos para el control, tanto de insumos como de los desechos, residuos, emanaciones o vertimientos de las actividades portuarias.  Incluye la disminución del uso de energías carbonizantes y utilización de energías alternas en las operaciones dentro las instalaciones portuarias.