Libro verde

La Dirección de seguridad integrada de CPN, consecuente con su programa de seguridad ambiental portuaria, pone a disposición copia del código de conducta para el manejo ambiental de los puertos marítimos de Centroamérica, publicado por la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM).

Forma parte de las acciones de divulgación y empoderamiento que se realizan a fin establecer o fortalecer los sistemas de gestión ambiental en las empresas con operaciones en los puertos guatemaltecos, así como la integración de los mismos, de forma que el manejo ambiental genere en forma sostenible, rendimientos ambientales de un Puerto Verde.

En su origen, el también llamado libro verde, es producto de la “Agenda Centroamericana para la Seguridad Ambiental Marítima y Portuaria de Centroamérica”, presentada en el año 2 000, destinada a brindar orientaciones efectivas a los puertos y terminales portuarios de la región, en el mejoramiento de la operación portuaria a través de la incorporación gradual de los aspectos ambientales inherentes a las actividades marítimo portuarias y conexas.

A fin de crear un marco para la aplicación del plan de acción que permita operar la Agenda, la COCATRAM diseñó el Código de Conducta Ambiental para la Gestión Portuaria en Centroamérica, aprobado por la XXVII REPICA, Reunión de Empresas Portuarias del Istmo Centroamericano en Guatemala, el 11 de mayo de 2007. El presente es una actualización al primer Código.