14° Congreso Universitario Marítimo Portuario

El 17 de octubre de 2019, se llevó a cabo el 14o. Congreso Universitario Marítimo Portuario organizado y auspiciado por Comisión Portuaria Nacional (CPN), con la participación de alumnos de nivel de licenciatura, maestría y cuerpo académico de carreras afines al comercio internacional y logística de distintas universidades del país.

El evento se realizó en el Club La Aurora y la ceremonia inaugural fue presidida por el Lic. Gustavo Méndez Ramírez, Director Ejecutivo en representación de CPN, seguido por el Doctor Iván Echeverría, Rector de la Facultad de Ciencia, Tecnología e Industria (FACTI) de la Universidad Galileo, quien se refirió a la importancia de los puertos para promover el desarrollo de las empresas que impulsan la economía de los países.

El programa de conferencias contó con la participación de expertos profesionales, quienes aceptaron la invitación de CPN y compartieron sus experiencias con los universitarios e invitados en el evento. Aproximadamente 200 participantes asistieron de las facultades y escuelas relacionadas con el comercio exterior, de las Universidades San Carlos de Guatemala, Galileo y Mariano Gálvez. 
 
Las conferencias fueron muy bien calificadas por la audiencia y dentro del programa se incluyó un espacio al finalizar cada ponencia para consultas y comentarios creando un ambiente de conocimiento.
 
Los temas abordados fueron: Sistema Portuario Nacional de Guatemala en apoyo al comercio exterior, por el Ing. Antonio Asencio; Operativa del comercio marítimo internacional por el Lic. Julio Yon Rivera; Proceso logístico y su incidencia en las operaciones portuarias, por el Ing., Josué del Cid; Gestión aduanera y su incidencia en el comercio internacional a cargo del Ing. Erick Tobar; El componente marítimo en las operaciones y su impacto en la eficiencia portuaria, por los capitanes Luis Morales y  Mario Rojas de la Asociación de Pilotos Prácticos y la conferencia de cierre la presentó la Licda. Raquel Sigüenza de la PNUD GUATEMALA con el tema, Programa de gestión integrada marino costera: una oportunidad para el desarrollo portuario

Al finalizar la intervención de cada uno de los expertos, se hizo entrega de un reconocimiento en agradecimiento a su valioso aporte, incluyendo al director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mariano Gálvez, quien gestionó el apoyo en la organización y logística por parte de los alumnos y tuvo a su cargo las palabras de clausura.  Asimismo, se entregó un diploma al Ing. Fredy Monroy de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quien gestionó la participación de los alumnos de dicho centro de estudios.

VER PRESENTACIONES DEL EVENTO