Análisis teórico-practico sobre factores de competitividad en los puertos de Guatemala, utilizando el análisis de posicionamiento estratégico en la cadena logística

La globalización de la producción y del consumo y la aparición de redes mundiales de transporte han fortalecido el papel de los puertos como nodos en el sistema logístico mundial. El concepto de cadena logística es muy importante en el análisis de competitividad, por tanto, la capacidad de un puerto depende parcialmente de sus fortalezas y debilidades y cada vez más del control y coordinación externa.

Los puertos enfrentan constantemente el riesgo de perder usuarios importantes, no solamente por deficiencias en su infraestructura y operación, sino debido a que el cliente ha reordenado su red de servicios o a establecido nuevas sociedades y acuerdos con otros transportadores. Por lo anterior, consideramos que es crucial difundir el estado del arte en esta temática para analizar los factores determinantes de la competitividad portuaria y los conceptos de valor agregado, para entender mejor los ingredientes que forman parte de las ventajas competitivas y el complejo tema de la selección de un puerto. Para ello, se analizarán los modelos realizados en otros puertos sobre valor agregado y matriz de competitividad, que son aplicados a puertos de la región centroamericana y también en México.

Finalmente, se tratará de simplificar estos modelos, desde el punto de vista teórico, de una manera muy general y se hará una propuesta preliminar para su posible aplicación en los puertos de Guatemala. El objetivo central de este estudio, además de difundir información valiosa, es incentivar la investigación portuaria en Guatemala.

El estudio comprende el análisis de las condiciones de competencia de los servicios marítimos portuarios por tipo de carga movilizada. Abarca un período de análisis de 2015-2018, y se toman en cuenta todos los avances que los puertos han realizado y que han ocurrido a la fecha de este estudio.

Con este análisis se quiere que el lector comprenda todas las facetas y elementos que conforman el concepto de competitividad portuaria en el ámbito de Guatemala y su relación con la competencia internacional para tener un análisis amplio sobre la capacidad que los puertos de Guatemala tienen para competir en este mercado cambiante y exigente como es el del comercio internacional.

SOLICITUD DE ESTUDIOS CPN:
Si desea mayor información acerca de un estudio, complete el formulario y pronto se comunicarán con usted.

Seleccione el estudio de su interés: