6ta Avenida "A" 8-66 zona 9, Ciudad de Guatemala
+502 24194800
info@cpn.gob.gt

Blog

Blog Comisión Portuaria Nacional

FOMENTEMOS EL DESARROLLO DE UNA VERDADERA MUJER PORTUARIA

El Bicentenario representa una oportunidad para todos, de cuestionarnos… de dónde venimos, en dónde estamos y hacia dónde vamos, como personas, como país, como ciudadanos, como trabajadores…y en el caso en concreto, es el momento oportuno para reflexionar cuál es la situación actual de las mujeres en este sector, que, hasta hace algunos años, no…
Leer más

HISTORIA DE LA COMISIÓN PORTUARIA NACIONAL – CPN –

Tras años de historia, acontecimientos que marcaron el país, proyectos que han proclamado a Guatemala como un lumbral de prosperidad y progreso y precedentes que hoy nos hacen un Estado libre, independiente y soberano, dentro de la incipiente integración centroamericana, se constituye la Comisión Portuaria Nacional. El 28 de febrero de 1885, el General Justo…
Leer más

HISTORIA PORTUARIA NACIONAL

Desde el periodo Clásico  los mayas desarrollaron la navegación de ríos, lagos y la marítima costera de larga distancia en aras del comercio de bienes y productos que intercambiaban desde el Golfo de México, bordeaban Yucatán hasta la Bahía de Honduras. Se movilizaron con remos en cayucos de madera. Para la navegación costera idearon una…
Leer más

LA EDUCACIÓN MARÍTIMA COMO MOTOR DE DESARROLLO

A 200 años de vida independiente es un buen momento para efectuar una revisión en retrospectiva de lo que como nación hemos logrado en este tiempo y especialmente desde nuestra área de competencia. En ese sentido el tema marítimo en Guatemala aún no ha logrado alcanzar el desarrollo que como país bioceánico con una posición…
Leer más

36 AÑOS DE PUERTO QUETZAL

Los Fenicios iniciaron la navegación, pero el hecho más importante es el descubrimiento de América, en los 4 viajes  de Cristóbal Colón, quien  creyó haber llegado Las Indias, o la costa este de China, a su atraque en Santo Domingo en República Dominicana, Haití, Cuba, Puerto Rico, posteriormente Honduras,  Colombia , Venezuela fue en el…
Leer más

ORIGEN Y DESARROLLO DEL PUERTO DE CHAMPERICO

Ixtlán, nombre inicial del puerto de Champerico, mismo que se ubica en la parte sur de la República de Guatemala, su historia data entre los años 1700 y 1800; una de sus actividades principales era la pesca artesanal por aquel entonces existió una Compañía Exportadora de Madera proveniente de Alemania conocida con el nombre de…
Leer más

EL RETO DE UBICAR A GUATEMALA EN UNA MEJOR POSICIÓN LOGÍSTICA PORTUARIA A NIVEL MUNDIAL

Los puertos constituyen uno de los activos más relevantes dentro de los eslabones de las cadenas globales logísticas. Según la Organización Mundial del Comercio, los volúmenes de comercio mundial se han incrementado en 41 veces desde los años ´50 y respecto al valor se han multiplicado 300 veces.  De acuerdo a la Organización Marítima Internacional…
Leer más

INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA Y DESARROLLO DE LA INSTITUCIONALIDAD MARÍTIMA

La región centroamericana se encuentra en las vísperas de conmemorar el aniversario número doscientos de su independencia de la corona española; razón por la cual, en el presente artículo el lector podrá encontrar un breve esbozo histórico referente a la integración centroamericana, así como la importancia y el quehacer de la instancia regional encargada de…
Leer más

PANAMÁ, 200 AÑOS CONECTANDO AL MUNDO

Desde los primeros asentamientos indígenas, que se dedicaban a la pesca artesanal de subsistencia, la economía marítima y portuaria estuvo ligada a Panamá. Posteriormente esto fue reforzado con el establecimiento de nuevas comunidades en la costa, ligadas a la llegada de los colonizadores españoles. Y es que debido a nuestra posición geográfica estratégica y el…
Leer más

LA COMPETITIVIDAD PORTUARIA, PIEDRA ANGULAR EN LA ATRACCIÓN DE INVERSIÓN EXTRANJERA

La atracción de Inversión Extranjera Directa – IED – es reconocida como un vehículo catalizador del desarrollo económico, impulsor de las exportaciones y generador de empleos formales. El éxito de ese modelo, depende de la calidad de los factores de producción y las condiciones estructurales de los países. Como empresario, he experimentado, los diversos retos…
Leer más

Translate »