Destino y Procedencia de Contenedores en Puerto Santo Tomás de Castilla 2019

Las estadísticas representan una importante herramienta estratégica que ha evolucionado a lo largo de los años. A través de datos se proporciona un destacado conocimiento de cualquier observación o situación actual, su evaluación respecto al tiempo y se determinan previsiones de acontecimientos futuros. Concretamente el sector portuario, en
donde tradicionalmente los volúmenes de información generados e intercambiados tienen una especial relevancia por su magnitud y frecuencia. Por tanto, una de las herramientas esenciales para la gestión eficiente de un puerto es un sistema fiable de recopilación, procesamiento y comunicación de las estadísticas portuarias.


La primera sección del documento detalla un perfil general de Puerto Santo Tomás de Castilla, en relación a su movimiento de contenedores para lograr compararlo con los otros puertos del país. Sin embargo, para medirlo a nivel regional o mundial, en donde se tomen en cuenta aspectos de conectividad como el origen y destino, y no solo el total de movimientos en TEUs o volumen de carga, se desarrolla a partir del índice de conectividad del transporte marítimo de línea, elaborado por la UNCTAD. El índice integra a más de 900 puertos a nivel mundial y establece seis componentes de medición para definir la competitividad portuaria.


En la segunda sección del documento se desarrolla el destino y procedencia de los contenedores movilizados de importación, exportación y tránsito internacional correspondiente al 2019. En el caso de Puerto Santo Tomás de Castilla es fundamental conocer también el comportamiento del tránsito internacional, debido a que representa en promedio un 20 % del total de movimiento de contenedores. Las variables identificadas para cada tipo de movimiento son contenedores llenos y vacíos, TEUS llenos y vacíos y toneladas métricas, las tres variables se detallan por área geográfica y por país. En la parte final se muestran los movimientos para cada país en específico para facilitar su consulta.

A %d blogueros les gusta esto: