Estudio de contenedores refrigerados (reefers) en el SPN y propuesta de infraestructura para el manejo de la demanda futura

La carga transportada en contenedores refrigerados “reefer” viene experimentando un aumento sostenido durante las dos últimas décadas, , no solo en Guatemala, sino en toda la región centroamericana. Este crecimiento, incluso en plena recesión económica y en lo que respecta al transporte marítimo, ha hecho frente a situaciones desfavorables que no han tenido en la mercancía refrigerada el impacto negativo que se ha podido observar en otro tipo de mercadería. En el último lustro, los envíos en contenedores refrigerados se han incrementado en más de un 10% como se verá en la data estadística que se presenta.

El objetivo fundamental del presente estudio es realizar un análisis de la situación actual del manejo de contenedores refrigerados en el Sistema Portuario Nacional, además de presentar propuestas de infraestructura para el manejo de la demanda futura.

Tomando en cuenta que no existe ningún estudio que se encargue de analizar tanto la parte de data estadística y posterior propuesta de una infraestructura adecuada para el manejo de esta carga, el estudio delimita los siguientes aspectos:

  • El primero es la recopilación de información estadística histórica como son antecedente del manejo de la carga refrigerada y la información que es generada (en los puertos) para ser analizada e interpretada para el presente estudio.
  • El segundo es el estudio de tecnologías, equipo e infraestructura para la propuesta de manejo de contenedores refrigerados todo ello basándose en proyecciones de la demanda futura.

El estudio se llevó a cabo en las siguientes instalaciones portuarias:

  • Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, -EMPORNAC-
  • Empresa Portuaria Quetzal, -EPQ-
  • Terminal Ferroviaria Puerto Barrios -CHIQUITA GUATEMALA-

SOLICITUD DE ESTUDIOS CPN:
Si desea mayor información acerca de un estudio, complete el formulario y pronto se comunicarán con usted.

Seleccione el estudio de su interés: