Estudio de la capacidad actual en términos de tasas de ocupación y tiempo de espera de buques en Puerto Santo Tomás de Castilla

El presente estudio analiza la capacidad actual de puerto Santo Tomás de Castilla en sus operaciones al costado del muelle, basándose en las tasas de ocupación, determinando como estas afectan y se relacionan con los tiempos de espera en fondeo de los buques, creando un modelo de diagnóstico que permita optimizar el volumen de operaciones en función de estructura y recursos, todo ello sin sacrificar la eficiencia del puerto en sus operaciones.

Se analizan todas las operaciones del lado tierra que son importantes y catalogadas en los eslabones de la logística portuaria. Asimismo, tiene una relación directa con estudios desarrollados por Comisión Portuaria Nacional (CPN), entre ellos el estudio del mejoramiento de las Operaciones Portuarias de Santo Tomás de Castilla” –EMOP- y el estudio del mejoramiento del ordenamiento físico de Santo Tomás de Castilla –LAYOUT-.

La zona terrestre se analiza en el EMOP y el LAYOUT, y la zona de enlace con sus nodos en el LAYOUT, el presente estudio aborda la zona marítima o de acceso, se analizará en términos de tasas de ocupación las operaciones en muelle-buque y los tiempos de espera de buques en el área de fondeo.

La metodología del estudio tiene como base un modelo de colas, el cual describa de la mejor manera posible el funcionamiento del puerto lo mejor posible el funcionamiento del puerto Santo Tomás de Castilla. Se persigue que el modelo se refleje el mayor número de variables que tienen importancia notoria en la operación portuaria.