Estudio del análisis de la capacidad de muelle mediante técnica de indicadores de desempeño portuario y la teoría de sistemas en Terminal Ferroviaria Puerto Barrios

El análisis de la capacidad actual de la Terminal Ferroviaria Puerto Barrios en sus operaciones al costado del muelle, basándose en las tasas de ocupación, características de los buques, entre otras, determinando como estas afectan y se relacionan con los tiempos de espera en fondeo de los buques, creando un modelo de diagnóstico que permita optimizar el volumen de operaciones en función de estructura y recursos, todo ello sin sacrificar la eficiencia del puerto en sus operaciones.

En el ejercicio de la planificación de puertos es fundamental buscar el equilibro entre los tráficos esperados en un determinado horizonte de tiempo y la capacidad de las infraestructuras. El estudio se centra en la capacidad del muelle y las características de los buques que recalan en él y la información de infraestructura, la cual es cambiante en el tiempo quedando supeditada a condiciones concretas de explotación y de aceptación de la calidad del servicio ofrecido a los clientes.

La mayoría de los problemas de líneas de espera se centran en la vital cuestión de encontrar el nivel ideal de servicio que debe proporcionar la empresa. En las empresas portuarias le es necesario decidir cuantos atracaderos deben tener en operación. En la mayoría de los casos, este nivel de servicio es una opción sobre la cual la empresa tiene cierto control.

Por último, se complementará con las líneas de espera que es el efecto resultante en un sistema cuando la demanda de un servicio supera la capacidad de proporcionarlo.  

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