Estudio del movimiento de buques, carga y capacidad de muelle basado en la eficiencia de los indicadores de desempeño portuarios en Puerto Quetzal

En este estudio se analiza el funcionamiento en términos de tasas de ocupación del muelle comercial y los tiempos de espera de buques en el área de fondeo. Se analizarán tiempos medibles de puerto, como es el tiempo de espera del buque (fondeo), el cual se caracteriza como el tiempo antes del atraque en muelle asignado, es la diferencia entre el tiempo bruto de puerto y el tiempo bruto de muelle.

Se analizan los tipos de buques que recalan en puerto y se hace un extenso análisis de sus características para relacionarlas con factores de movimiento de carga, tiempos de servicio y unificarlos para lograr obtener indicadores de productividad de Puerto Quetzal.

Abarca la teoría de colas realizando simulaciones desde un atracadero hasta cuatro atracaderos, por tipo de buque para obtener cada una de las distintas simulaciones dependiendo del escenario. Uno de los objetivos del estudio es aplicar metodologías de cálculo de la capacidad utilizando indicadores de productividad e indicadores de eficiencia y así posteriormente, desarrollar las políticas necesarias para obtener dichas capacidades como posibles medidas ante la congestión que actualmente sufre el puerto.