Estudio, diseño y diagnóstico de alternativas viales, obras conexas, para facilitar el ingreso y salida del transporte pesado al recinto portuario de Santo Tomás de Castilla

En la actualidad, las economías mundiales y el país se encuentran en un proceso de desarrollo constante, donde se contemplan grandes cambios y oportunidades de negocios en el ámbito del comercio internacional, especialmente, en el espacio del comercio exterior hacia otras regiones por el océano Atlántico. En este punto, el puerto Santo Tomás de Castilla juega un papel fundamental, frente a esta integración económica dada su ubicación como punto multifuncional para el adecuado desempeño de toda la logística tanto nacional como internacional. Por esta razón, es necesario que Guatemala cuente con una infraestructura portuaria que responda de manera eficiente a los diferentes retos que trae consigo el desarrollo económico.

La Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (EMPORNAC), localizada a 300 kilómetros de la ciudad de Guatemala, posee un papel muy importante no sólo en la economía de Guatemala sino también en la economía de la región. Las operaciones del puerto de Santo Tomas de Castilla en el año 2013 representaron el 20.8% del tonelaje de exportaciones e importaciones del país.

Desde el año 2006 la Comisión Portuaria Nacional (CPN) ha realizado estudios como el Estudio para el Mejoramiento de las Operaciones Portuarias (EMOP), el Estudio para el Mejoramiento del Layout, Flujo Documental de la carga, entre otros, a efecto que pudiese tomar acciones tendentes a mejorar la eficiencia del puerto año con año, con el presente estudio se toman en cuenta argumentos de estos estudios, por lo que es un complemento más para dicha eficiencia.  

Para efectos de este estudio, se dio a conocer la situación actual del puerto, analizando cada uno de sus puntos críticos en relación a su infraestructura vial, flujo de sus operaciones de transporte en patios, nueva infraestructura, etc.

En resumen, el presente estudio realiza un análisis de la actualidad del transporte terrestre y su tráfico dentro del recinto portuario, considerando de forma implícita sus impactos económicos, sociales y ambientales, así como lo factores positivos que genera.

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