Estudio para el mejoramiento del layout de la Empresa Portuaria Quetzal

La Comisión Portuaria Nacional (CPN) realizó un estudio para el mejoramiento de las operaciones portuarias en 2013, que fue presentado a la Empresa Portuaria Quetzal a efecto que pudiese tomar acciones tendentes a mejorar la eficiencia del puerto. Se evidencio las inactividades del sistema de manipulación abordo, así como los tiempos de revisión de los contenedores. Está información tiene como objetivo analizar que en la medida que los puertos sean más competitivos se podrán preparar para hacer frente a los retos que el país enfrentará dentro del marco de los acuerdos comerciales internacionales y así, facilitar y hacer más expedito el comercio exterior. Se llegó a determinar, entre otros, que uno de los elementos para mejorar las operaciones del puerto, es tener mayores áreas de almacenamiento para los contenedores, un tema que siempre está en constante cambio y determinante a la toma de decisiones de cualquier índole operacional portuario. 

El estudio también plantea que la Empresa Portuaria Quetzal está consciente del tema de capacidad de almacenamiento del recinto, entre los planes que la empresa ha realizado y está realizando está la expansión de patios para vehículos, así como la remodelación y aumento de garitas para camiones en la salida del recinto.

El estudio plantea estimaciones de movimiento de contenedores para los años de 2013 a 2025, basándose en el comportamiento histórico de dicho movimiento en el puerto y la carga “flotante” de transbordo y de tránsito hacia otros países. Asimismo, se recomienda monitorear el movimiento de contenedores en forma permanente a efecto de comprobar el cumplimiento de las estimaciones a futuro como forma de medir el éxito de la gestión tanto de Empresa Portuaria Quetzal como de las otras autoridades que intervienen en los diferentes procesos de paso de las mercancías en el puerto (SAT, SAIA, Navieras, usuarios, transportistas etc.).

SOLICITUD DE ESTUDIOS CPN:
Si desea mayor información acerca de un estudio, complete el formulario y pronto se comunicarán con usted.

Seleccione el estudio de su interés: