Estudio para el mejoramiento del ordenamiento físico (layout) de la Terminal Ferroviaria Puerto Barrios

La Comisión Portuaria Nacional (CPN) realizó un estudio para el mejoramiento de las operaciones portuarias en 2011, que fue presentado a la Terminal Portuaria de Puerto Barrios a efecto que pudiese tomar acciones tendentes a mejorar la eficiencia del puerto. Se consideró que es conveniente y necesario analizar y cuantificar las posibilidades de que los puertos de Guatemala incrementen su productividad en el manejo de las cargas de embarque y desembarque. El objetivo es analizar la medida en que sean más competitivos, así como prepararlos para hacer frente a los retos que el país enfrentará dentro del marco de los acuerdos comerciales internacionales y así, facilitar y hacer más expedito el comercio exterior. Se llegó a determinar, entre otros, que uno de los elementos críticos para mejorar las operaciones del puerto, era la necesidad de área de almacenamiento para los contenedores, un tema que siempre está en constante cambio y determinante a la toma de decisiones de cualquier índole operacional portuario.

El estudio también planteó que COBIGUA está consciente de la problemática en la capacidad de almacenamiento entre los planes que se presentaron y fueron realizados en el año 2008, fue almacenar contenedores refrigerado tanto vacíos como llenos y contenedores secos en el Predio No. 3 donde se instalaron 200 tomas para refrigerados, sin embargo, paralelamente se planeó la utilización del predio APSA (Aceros Prefabricados S.A.) que está cercano a las instalaciones del puerto, para almacenar los contenedores vacíos. Dicho predio tiene capacidad para almacenar 500 contenedores con altura de estiba de 3. La utilización de este predio es a través de un contrato de largo tiempo con la empresa APSA., lamentablemente el predio APSA se utilizó a partir del año 2008 y fue entregado en el año 2009, por lo que esta proyección de almacenamiento ya no se tomó en cuenta para la actualización del presente estudio.

El estudio plantea estimaciones de movimiento de contenedores para los años de 2012 a 2023, basándose en el comportamiento histórico de dicho movimiento en el puerto y la carga “flotante” de transbordo y de tránsito hacia otros países. Asimismo, se recomienda monitorear el movimiento de contenedores en forma permanente a efecto de comprobar el cumplimiento de las estimaciones a futuro como forma de medir el éxito de la gestión tanto de COBIGUA como de las otras autoridades que intervienen en los diferentes procesos de paso de las mercancías en el puerto

SOLICITUD DE ESTUDIOS CPN:
Si desea mayor información acerca de un estudio, complete el formulario y pronto se comunicarán con usted.

Seleccione el estudio de su interés: