Informe final: Fortalecimiento de la base de datos estadística del Sistema Portuario Nacional, Fase IV

La carga a granel es un conjunto de bienes que se transportan sin empaquetar, ni embalar en grandes cantidades. Esta carga usualmente depositada o vertida con una pala o cangilón o bandas trasportadoras, como líquido o sólido en un depósito para material a granel, en ferrocarril, transporte marítimo o en un transporte terrestres, etc.

El manejo de graneles sólidos y líquidos en Guatemala es importante desde el punto de vista económico y de logística, en 2020 del total de la carga movilizada en el Sistema Portuario Nacional el 52% fue carga a granel (20% granel líquido y 32% granel sólido) en comparación con la carga dentro de contenedores que fue del 41%.

En este informe, se trata de explicar de manera breve, toda la data estadística que es generada vía marítima por los puertos del Sistema Portuario Nacional, Puerto Santo Tomás de Castilla y Terminal Ferroviaria Puerto Barrios en el Caribe y Puerto Quetzal en el Pacífico, esta última con terminales especializadas tanto en granel líquido como sólido, considerando a Puerto Quetzal como un puerto granelero.

El presente informe es uno de los ejes (fases) de un macro proyecto conocido como “Fortalecimiento de la base de datos estadísticos del Sistema Portuario Nacional” que se incorporan a la actual base de datos que se maneja actualmente la Comisión Portuaria Nacional –CPN-,

A %d blogueros les gusta esto: