Informe Readecuación de patios de contenedores EMPORNAC

Toda planificación del diseño de los patios de apilamiento en una Terminal de contenedores, debe iniciar con el conocimiento de la demanda actual en TEU´s tanto de importación, exportación, en tránsito, transbordo y vacíos. Asimismo, debe considerarse una proyección del posible incremento de la carga de acuerdo con su hinterland.

Es muy importante considerar que la función principal de una terminal de contenedores no es el almacenamiento de los mismos en los diferentes patios, éstos han de permanecer el menor tiempo en puerto y se necesitan procedimientos administrativos, aduaneros y documentales, simplificados y eficientes para lograrlo.

Definido el equipo a utilizar en la transferencia y apilamiento de contenedores, se ha de estimar el área necesaria (Ha.) para satisfacer dicha demanda. Debe considerarse que la utilización del terreno (Ha.) utilizando cargadores frontales para el apilamiento de contenedores, es deficiente, aproximadamente 275 TEU/hectárea, ya que se requiere mayores espacios para la movilización y operación de este tipo de equipo