Protección Portuaria

A partir del 01 de julio de 2004, entra en vigencia a nivel mundial la normativa contenida en el Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias (Código PBIP), con la finalidad de garantizar la existencia de medidas de protección adecuadas y proporcionadas en las instalaciones portuarias, para prevenir y detectar todo tipo de amenazas a la protección portuaria.

Es así como el Estado de Guatemala, por intermedio del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) nombra a la Comisión Portuaria Nacional (CPN) para la implementación de dicha normativa internacional en todas las instalaciones del Sistema Portuario Nacional y la verificación de su cumplimiento.

Para implantar el sistema de protección acorde al Código PBIP, las administraciones portuarias, comprometidas con sus asociados de negocios y usuarios en general, ejecutaron un proceso continuo y complejo para:

  1. Establecer la organización responsable de la protección portuaria.
  2. Elaborar la evaluación de protección de la instalación portuaria (EPIP).
  3. Elaborar el plan de protección de la instalación portuaria (PPIP).
  4. Adquisición de equipos electrónicos: cámaras de vigilancia, controles biométricos, detectores de metales, radios portátiles.
  5. Adquirir diferentes tipos de vehículos para patrullajes: pick ups, motos, bicicletas y lanchas.
  6. Construir medidas físicas: muros y mallas perimetrales, obstáculos, otros.
  7. Crear una cultura basada en el cumplimiento de la normativa internacional, a través de la constante capacitación.
  8. Establecer el proceso de mejora continua.

Documentos de Descarga

OPIP Titulares

Nivel de Protección

Instalaciones Portuarias (Código PBIP)