Guatemala, sede del V Seminario Hemisférico

Hoy dio inicio en el país, el V Seminario Hemisférico de las Américas en Políticas Públicas, Legislación y Regulación: Legislación moderna en pro de la transformación digital portuaria

y el XVIII Congreso Portuario & Marítimo Nacional: Puertos Competitivos, Seguros y Tecnológicos, organizado por la Comisión Portuaria Nacional -CPN-, en su calidad de Presidencia del Comité de Públicas Portuarias, Legislación y Regulaciones de la Comisión Interamericana de Puertos -CIP- de la Organización de Estados Americanos -OEA-.

Este evento, reúne en Guatemala a delegaciones de más de 30 países conformados por las Autoridades Portuarias, Marítimas y Designadas de cada uno de los países miembros de la -CIP-; así como a los socios estratégicos de la comunidad portuaria de las américas, organismos y agencias de cooperación, representantes de la academia, centros de investigación y tanques de pensamiento de la región. Este evento contó con diversos expositores y ejes temáticos enfocados en promover y compartir experiencias, tendencias, metodologías y prácticas exitosas en materia portuaria en la región de las Américas.

El Presidente del Pleno de la -CPN-, Werner Ovalle quién presidió la ceremonia de apertura acompañado de los Directores titulares del Pleno de la CPN, Jorge Durán Jefe de la Secretaría de Comisión Interamericana de Puertos y Karl Branch cómo representante de República de Barbados, en su calidad de Presidencia del Comité Ejecutivo de la Comisión -CIP-. En su disertación el Presidente Ovalle, puntualizó qué este evento permitirá intercambiar conocimiento, experiencias y mejores prácticas entre todos los participantes, y también compartió que siendo Guatemala, la Presidencia del Comité especializado en Legislación y Regulaciones Portuarias, se convertía en un referente de cumplimiento legislativo, ya que luego de 5 años de gestión, se logró que el Congreso de la República, el lunes 27 de octubre pasado, aprobará la Ley de la Autoridad Designada del Sistema Portuario Nacional, a través del Decreto número 26-2024, con la cual se logra un avance sin precedentes para robustecer, elevar y fortalecer el cumplimiento de las medidas de protección portuaria contenidas en el Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, Código PBIP, enfatizando que esta es una Ley técnica especializada en materia de protección y seguridad de los puertos nacionales.

Con estas acciones la -CPN- promueve el cumplimiento de las obligaciones que el Estado de Guatemala tiene con los Organismos Internacionales, atiende las recomendaciones y estándares de los programas de protección internacional y de esa forma continua fortaleciendo el Sistema Portuario Nacional, apostando por la visión país, de tener puertos competitivos, que contribuyan a la facilitación del comercio y que sean puertos seguros.

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