ESTRATEGIA NACIONAL DE PROTECCIÓN MARÍTIMA DE GUATEMALA

El 13 de diciembre del 2023, el Pleno de la Comisión Portuaria Nacional de Guatemala, en un acto oficial en Casa Presidencial, hizo entrega de la “Estrategia Nacional de Protección Marítima de Guatemala” (ENPMG), al Presidente Constitucional de la República de Guatemala, el doctor Alejandro Giammattei Falla.

Esta Estrategia, es la primera en América Latina y tiene como objetivo identificar y abordar las principales amenazas a la protección marítima de Guatemala.Desde noviembre 2022, el Presidente Constitucional instruyó a la Comisión Portuaria Nacional, la elaboración, desarrollo e implementación de este instrumento.

En el proceso de construcción de este documento histórico, se contó con la colaboración del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de Estados Americanos, los puertos de Guatemala, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, así como socios estratégicos del Sistema Portuario Nacional.

La ENPMG, surge en respuesta a la creciente necesidad de fortalecer la protección marítima y portuaria, enfrentando desafíos como el tráfico ilícito de drogas, la pesca ilegal, la ciberdelincuencia y otras acciones relacionadas. Además, busca establecer oportunidades concretas para mitigar estas amenazas y garantizar la integridad de las actividades marítimo-portuarias en la región.
En la elaboración de la misma participaron 20 instituciones gubernamentales y no gubernamentales, que aportaron valiosa información para el desarrollo de esta y se contó con el acompañamiento de organismos internacionales que aportaron a la misma.
Lo destacado de esta iniciativa, es su carácter pionero en América Latina, sirviendo como un modelo innovador para otros países de la región que buscan mejorar sus capacidades de protección marítima. 

La colaboración de CICTE-OEA, ha permitido incorporar las mejores prácticas y estándares internacionales en la elaboración de la estrategia, asegurando su eficacia y alineación con los protocolos internacionales, además, participaron activamente organismos internacionales como la Organización Marítima Internacional, Transport Canada, SEACOP-UE, DOLE International, el Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, entre otros.

Con este instrumento, no solo se fortalecerá la protección marítima de Guatemala, sino que también contribuirá a la estabilidad y prosperidad en la región.