PRESENTACIÓN DEL INFORME ESTADÍSTICO PORTUARIO NACIONAL 2023

La Comisión Portuaria Nacional, presentó el Informe Estadístico Portuario 2023, en el cual participaron exponiendo sus planes de trabajo, los gerentes de las empresas portuarias de Guatemala (Empresa Portuaria Quetzal, Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla y Terminal Ferroviaria Puerto Barrios), el tema Modelo Visión País del Sistema Portuario Nacional fue desarrollado por el Magíster Werner Ovalle, Presidente de la Comisión Portuaria Nacional, además se contó con la participación de la Ministra de Comunicaciones Jazmín de la Vega, quien enfatizó sobre importancia del trabajo en conjunto de las instituciones, para el desarrollo portuario nacional.

La exposición del tema de la Ventanilla Única Marítima -VUMAR- estuvo a cargo del Dr. Marco Livio Díaz, Superintendente de Administración tributaria SAT, el informe económico nacional de los puertos marítimos del país, se impartió por parte del Lic. Víctor Estuardo flores, Director del Departamento de Estadísticas Macroeconómicas del Banco de Guatemala, el tema del crecimiento económico por parte del Lic. Héctor José Marroquín Viceministro de Integración y Comercio Exterior, del Ministerio de economía y la reflexión final por parte del Viceministro de Transportes del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, Jorge Luis Contreras Herrera, quien reafirmó el compromiso interinstitucional para fortalecer la movilidad y logística en beneficio del Sistema Portuario Nacional y de la región.

El Informe Estadístico Portuario 2023, se realizó con base a los datos proporcionados por los distintos puertos, refleja cifras positivas para el país y el Sistema Portuario Nacional. 

Según los datos de las empresas portuarias que fueron procesados por la Comisión Portuaria Nacional, el 73% de lo que se importa y exporta el país, es por la vía marítima, teniendo acceso a mercados internacionales, supliendo con ello, la cadena productiva interna.

La Comisión Portuaria Nacional, continúa bajo la línea estratégica del actual gobierno, en trabajar y enfocar sus esfuerzos en conjunto con las empresas portuarias, para mejorar la competitividad, seguridad y facilitación del comercio exterior, pilares de la visión de modelo país para los puertos guatemaltecos.

Por medio del sitio web, www.cpn.gob.gt se puede descargar de manera digital, el Informe Estadístico Portuario 2023, para conocer más datos relevantes del movimiento de carga, movimiento de contenedores, entre otros, del Sistema Portuario Nacional.

Con estas acciones la Comisión Portuaria Nacional, reafirma su compromiso de continuar con el fortalecimiento del Sistema Portuario Nacional a todo nivel.

Comisión portuaria nacional, un legado al servicio de los puertos.